« Desnudo ( publicado en antología de relatos Aledaños de la Literatura, editorial Premura. ) | Main | Mi tio inexistente es una revista de culto »

Presentación sección contracultura para la V30 Magazine

. (Principio de interferencia)


Hola.

Este espacio es para que puedas escribir tu propio saludo, recórtalo y mándanoslo por correo. No te vamos a regalar nada pero será bonito recibirlo.

.
.
.
.

Bien.

Ahora que nos hemos saludado, podemos empezar.

Digamos que esto va así: está el mundo, estás tú y está la interpretación que tú haces de éste. Y justo ahí empiezan los problemas.

Si te paras a pensarlo verás que no tenemos contacto con el mundo, sino con la imagen que se nos ofrece del mundo, y esta imagen es incompleta, altamente manipulable y, en muchos casos, falsa.

No es que seas imbécil y no sepas interpretar lo que ves. Lo que ocurre es que las herramientas que utilizas para interpretar están trucadas a favor de la realidad consensuada, del sistema, del poder, del status quo, del llámalo cómo quieras pero llámalo y date cuenta de que está ahí; justo dentro de tu cabeza.

La realidad como infección, como virus.

La Interferencia Cultural, la Guerrilla de la Comunicación, la Resistencia Semiotica, actua desde cualquier medio a su alcance para interferir en el patrón que se te está dando para interpretar el código de "lo real".
Crea momentaneos espacios de probabilidad para la reinterpretación del mensaje dado.

Trata de ser una vacuna, un antivirus.

Hoy día la táctica del poder ya no consiste en ocultar la "verdadera versión", sino en crear tantas versiones como sea posible para, de esta forma, agotar y confundir a aquellos de nosotros que queremos saber qué demonios está ocurriendo.

La gran baza del sistema es su capacidad para institucionalizar cualquier forma de rebeldía. Toda forma de rebelión terminará convertida en moda, tendencia, tópicos desvirtuados y una puta camiseta; pregúntale al Che.
La otra gran baza es que estamos tan acostumbrados a ciertas relaciones de poder que éstas resultan invisibles a nuestros ojos. No puedes romper la cadena que no ves, porque no sabes que está ahí.

En las últimas décadas los medios han dejado de ser el vigilante del poder para convertirse en su herramienta. La verdad ya no importa, todo se reduce a un juego de versiones coherentes con una conveniente imagen dada, y a veces ni eso. Si consigo que la mayoría defienda mi versión tendré razón, la tenga o no. Incluso aunque la defiendan sólo durante un tiempo será suficiente: miento, asusto al ciudadano, invado un país, aniquilo a unos cuantos miles de personas, me quedo con el petroleo y luego digo que mentí, pero que lo hice por el bien del planeta; el mal ya está hecho, y además todo el mundo está viendo el fútbol, así que tampoco importa demasiado.

El Culture Jamming, la Guerrilla de la Comunicación, se funde con el medio; utiliza las formas conocidas, aceptadas, para transmitir el mensaje subversivo. En el mejor de los casos hace visibles las mentiras, las relaciones de poder que existen, y obligan al sentido crítico del individuo a ponerse en funcionamiento.

Es una forma de resistencia rizomática, en continuo movimiento, en continua expansión, en activo en diversas areas; incontrolable. Su estrategia es la no estrategia. En realidad, donde sistemas dogmaticos, religiosos o políticos, afirman, nosotros dudamos.

En esta sección encontrarás herramientas e historias.

Hablaremos de gente que aportó y sigue aportando su granito de arena a que, ahí fuera, haya ideas que contrarrestan, que amplian, que deconstruyen, que enseñan.

Gente un poco más Invisible que Michael Moore, Chuck Palahniuk, y todos aquellos que ya conoces, aunque sea de oidas.

Incluso hablaremos de gente que, sin existir, ha puesto en evidencia a los medios en más de una ocasión. Luther Blisset nuestro, que estás en los cielos, blablabla.

También analizaremos cómo se usa la tergiversación, la reinterpretación, la fragmentación, el lenguaje y muchas otras formas de manipular la información y, sobre todo, tu forma de interpretarla. Hablaremos de cómo las usa el poder, de cómo se han usado contra el poder y de cómo puedes usarlas tú.

Intentaremos que la emisión sea divertida y reirnos un poco de todo, a fin de cuentas todo esto no es importante, así que nos lo tomaremos con humor.


Y, ahora, seguimos con la programación habitual. Gracias por tu atención.


. ( Fin de interferencia )

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
https://www.tormentasenlamente.org/mt/mt-tb.cgi/52

Comments

je je graciosillo,
esta bien animo y abandona esa cafeteria de una vez.

Es curioso que incluso tú, y este post en tu blog, están tan integrados en el sistema como la camiseta del Che.

altamente infectado y altamente majestuoso el texto

hola

Post a comment

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)