« Poesía | Main | Navidad y Bolas de Chicle »

Recomiéndame un buen libro

Tú que escribes en una revista, me dice, recomiéndame un buen libro para regalar.

Para estos casos, lo confieso, soy de piñón fijo.

Tengo unas cuantas obras que considero que todo el mundo medianamente interesado en la lectura debería tener, así que le canto la lista al colega, como hago con cualquiera que me pregunte sobre el tema.

En primer lugar, le digo, La ciudad de los cazadores tímidos, de Tom Spanbauer.
¿Por qué?
Porque es uno de los libros más humanos que vas a encontrar, porque habla de cómo nos enfrentamos a lo que más miedo nos da, porque hay amor por encima del que conocemos, porque se mezcla lo grande con lo pequeño, lo cotidiano con lo mítico, porque está escrito con una honestidad que le da un poder auténtico, porque los personajes respiran y se quedan contigo para siempre, porque me hizo reír y llorar mucho -pero mucho, mucho- y porque, en la reseña, decían que después de leer este libro era difícil encontrar algo que estuviese a la altura.

Y tenían razón.

En segundo lugar, París era una fiesta, de Ernest Hemingway.

No es sólo la economía de lenguaje, no es sólo que todos los que nos tomamos en serio esto de escribir lo llamemos "Papá" de vez en cuando, no son sólo esas frases perfectas, redondas, en las que dibuja con cuatro trazos cosas para las que cualquier otro necesitaría diez. Es porque, en este libro, no sólo lo verás escribiendo como Dios, sino que encontrarás el retrato de toda una generación que dio mucho que hablar en la narrativa norteamericana; Hem, Joyce, Fitgerzald, Elliot, etc. La famosa Generación Perdida. Si ellos no se hubiesen perdido, nosotros no los habríamos encontrado. Muy recomendable, le digo. Además es, junto con Raymond Carver, un maestro de los Icebergs. Ves una novena parte de la historia, mientras que las otras ocho permanecen bajo el agua. Pero son esas partes ocultas las que hacen que la historia se deslice con suavidad.

Si quieres empezar con algo más corto, le digo, hazte con el viejo y el mar, que es uno de mis relatos favoritos. Ganó un Pulitzer, si no recuerdo mal. Cuenta, usando el devenir de un viejo pescador, la grandeza que se esconde tras cada derrota. Un padre de genios, sin duda.

El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

Uno de mis pocos ídolos. Este libro, le cuento, estuvo en la cabecera de mi cama durante mucho tiempo. Es, como el título indica, un diccionario. Un diccionario escrito por uno de los tipos más ácidos, irónicos y sarcásticos que vas a encontrar en toda la historia de la literatura. El autor es fascinante, por su vida y su obra. Con cinco años vio como su padre se ahorcaba. Siendo pequeño le cortó un pie a uno de sus ocho hermanos jugando con un hacha, la madre les abandonó, uno de sus hermanos se hizo forzudo de circo, una de sus hermanas se fue a las misiones de África y se la comieron.

Sí, colega, ñam, ñam, hasta luego.

Con diecisiete años tuvo un lío amoroso con una mujer de setenta, por el cual tuvo que abandonar la ciudad. Cuando tenía setenta y un años se marchó a México para unirse a las tropas de Pancho Villa y jamás volvió a saberse de él.
Hizo mucho periodismo, a veces bajo pseudónimo, satírico y con muy mala baba. Era una pluma realmente temible. Hay pocos así y son, como mínimo, interesantes.

Mi colega me mira.
Me dice que él quiere algo más en plan Paolo Coelho. O Dan Brown.

Me quedo callado mirándolo.

Mi Talibán Navideño interior asoma. Pienso en recomendarle alguna de las bombas destrozamentes de Burroughs, o una buena ráfaga de prosa rítmica y salvaje. Kerouac, por ejemplo. Por joder un poco.

Al final le digo que quizá no estoy capacitado para recomendarle libros a nadie.

Y ahí queda la cosa.

Coelho y Brown.
Menuda Navidad.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
https://www.tormentasenlamente.org/mt/mt-tb.cgi/95

Comments

jajajaja

Me solidarizo con tu causa, y pérdoname si la historia me hace reír... La humanidad es entrañable, qué le vamos a hacer. Y por cierto: me apunto tu lista, que no coincide en absoluto con la mía

Feliz Navidad.

No sé por qué me temía que todo iba a acabar en esa pareja.

En fin, lo de siempre, imagino.

Por supuesto, he anotado. Mi particular lista de navidad -de la que ya puede quitar el diccionario, que lo tenía ya-, personal e intransferible.

¡Saludos, hermano mayor!

Por cierto, resulta sospechoso que entre ningunos de los de la lista figure un libro escrito en castellano. Después de todo, podría interpretarse como que tu amigo/a no va a leer a los autores mencionados, sino a sus traductores. Un gran problema de la narrativa española actual. La gente está demasiado acostumbrada a leer traducciones.

Con esto no quiero desmerecer a esos autores, pero sí que podría servir como aviso: uno no puede trasladar esas estructuras al español así como así sin caer en el peligro de "contaminarse". A ver si tu "colega" dice cosas estilo "jodido" o "mierda de vaca".

Un ejemplo de alguien que, en mí opinión, sí que sabe hacerse con esa manera de narrar tan personal y transcribirlo a "nuestro lenguaje" es el argentino afincado en barcelona, Rodrigo Fresán. Podría empezar, por ejemplo, con "Mantra".

Felices Fiestas

tranquilo, no necesitamos tu firma para nada. 467 mil deberían ser más que suficientes. No voy a tratar de convencerte de nada. sería dar margaritas a ...

Yo sí que voy a tomar como referencia tus recomendaciones. ¡Eres un puto mago! :P

Y hablando sobre Coelho y Dan Brown, recuerdo que en la puebra del bachi que tuve (yo no he estudiado en España) en la puebra oral de lengua nos preguntaba al final el último libro leído y claro toda la gente estaba estresadísima porque poca gente había leído algo y todos decían obras de Coelho como el Alquimista o el conocido libro de Dan Brown y eso significaba que la nota en vez de subir bajaba. Yo por suerte había leído algo de Baroja, el Arbol de la ciencia y quedé bastante bien.

Saludos.
Creo que me atrasé un poquito para hacer algún comentario. Pero ahí va.
Realmente muy interesante el listado que presentan. Ya tomé nota de todos los libros y voy a seguir el consejo de empezar por "El viejo y el mar".
Me reí mucho con lo de Ambrose Bierce.
Agradezco la ayuda. Estos espacios me gustan.
Un abrazo.

Post a comment

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)