« Hasta que pare la lluvia | Main | Sólo un gato (Para Sergio) »

Canciones de amor [Ateneaglam Marz-Abr]

¿Nunca te has preguntado a quién demonios le cantan todas esas canciones de amor?

Es decir, ¿de verdad esos multimillonarios cascatímpanos sienten las cosas que escriben en sus letras?

Nuestro departamento de documentación, tras un riguroso estudio efectuado en un ambiente de lo más profesional, donde no ha faltado alcohol, tabaco y otras drogas no tan legalizadas, ha llegado a la conclusión de que sí; sienten todo eso, pero no por una persona, sino por una cosa concreta.

El dinero.

Sí, sí, lo sé, puede resultar chocante así de primeras, pero, una vez conocido este dato, hagamos repaso del tipo de frases que solemos encontrar en esas canciones y veremos cómo todo va cobrando sentido: "Eres todo para mí", "Haría cualquier cosa por tenerte", "te quiero más que a nada en este mundo", y un largo etcétera, incluyendo auténticas declaraciones de principios, como la famosísima "Everything I do, I do it for you", que es algo como "Todo lo que hago lo hago por ti."

Más claro, agua.

Sin abandonar esta línea radical de amor al poderío económico, tenemos a Bon Jovi cantando algo que, traducido, viene a ser: "si me pides que llore por ti lo haré, si me pides que muera por ti lo haré."

Eso explica muchas de las cosas que vemos hacer a los artistas, ¿Verdad?

Sin embargo, otros intérpretes van más lejos y profundizan en las inquietudes que el amor por el bienestar material puede producir en sus almas sensibles. Por ejemplo, una conocida canción romántica dice así:

"No puedo estar sin ti, si tú no estás aquí me quema el aire"

Cualquiera puede darse cuenta de que esta frase, en realidad, hace alusión a lo difícil que resulta mantener el aire acondicionado de una modesta mansión en primera línea de playa en Miami si no se tiene dinero para pagar el recibo de la luz.

Es de cajón, vamos. Hasta un concursante de Gran Hermano podría darse cuenta.
Bueno, vale, quizá no, pero ya me entiendes.

Luego sigue en la misma línea de inquietudes existenciales con un verso que reza así:

"Derramaré mis sueños si algún día no te tengo, lo más grande se hará lo más pequeño"

Está bastante claro; si no hay dinero el mega chalet se nos queda en un modesto pisito de sesenta metros cuadrados, echando por tierra nuestra paz interior, euro a euro, y eso, cuando uno es un poeta de ese calibre, angustia. De la leche, vamos.

Otros sin embargo, lejos de los versos donde se proyecta el miedo a la pérdida de poder adquisitivo, se regodean en éste y nos cantan alegres frases como:

"Eres todo para mí, los años han sido días contigo"

Bien. Todos los que tenemos trabajos de verdad hemos sospechado que el tiempo, cuando uno está forrado, debe de pasar rapidísimo.

La frase anterior, por si quedaba alguna duda, lo confirma.

Otros, que son tenidos por los más románticos, incluso entre compañeros de profesión, o lo que sea eso, hablan abiertamente de su apego al dinero, ya que jamás imaginaron que alguien descubriría -y diría a todo el mundo- a qué están cantándole en realidad.

Así pues encontramos, en su obra, joyas como esta:

"y a pesar de que parezca hasta mentira, puede que la vida siga pero, si tú no estás, ¿pa qué?"

Se puede decir más alto, pero no más claro; la vida, sin cantidades indecentes de dinero para derrochar, no tiene sentido para estos genuinos románticos Pro SGAE.

Nos parece interesante que la línea de pensamiento propuesta en este pequeño texto, que no puede extenderse por cuestión de espacio, sea continuada por ti, ya que, durante años, has sido engañado desde las ondas por estos himnos al capital disfrazados de amor romántico. Así que ya sabes; si repasando tus canciones de amor favoritas encuentras frases que, con este nuevo enfoque, revelan su auténtico sentido, háznoslo saber.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
https://www.tormentasenlamente.org/mt/mt-tb.cgi/99

Comments

Tengo una: Y a pesar de todo que dificil es que yo no pueda estar sin ti....

Cómo buen depechero, debo apuntar que la canción "Everything Counts" ("Construction Time Again", 1983) ya hablaba, sin dobles sentidos, del dinero. Pero del dinero que se llevan los intermediarios en los grandes contratos ("The grabbing hands, grab all they can. Everything counts in large amounts"). Pero claro, no creo que este tema cuente cómo "canción de amor".

Se podría hacer un monográfico sólo con Bisbalín:

"Quien me iba a decir
Que tenías la cura de mi enfermedad
Quien me iba a decir
Que serías la sangre de mi corazón
Quien me iba a decir
Que tenías la paz que tanto me faltó"

Todos conocemos estas líneas. No porque nos encante Bisbal, si no porque hemos tenido que escucharlas, por cojones, en la radio, en las promos de la tele, en los anuncios de politonos que aparecen a
traición entre anuncio y anuncio de televisión, en el hilo musical de las grandes superficies (o del dentista), etc.

Ahora bien, dicen que más vale tener salud que dinero (porque... ¿para qué leches quieres dinero si estás enfermo, vas a estirar la pata y no vas a poder gastartelo? Esa es la clase de felicidad que da el dinero... a los herederos). Craso error... Teniendo en cuenta cómo está la sanidad pública el tener grandes cantidades de dinero te asegura una atención sanitaria privada y de primera calidad. Cómo diría ese otro poeta "No, no es lo mismo, no, no". De ahí que Bisbal recalque las tres virtudes de su abultada cuenta corriente: si tienes pasta tienes más posibilidades de tratarte una enfermedad. Que el dinero es cómo la sangre de su corazón, si le falta, se muere. Y, por último, que el dinero le da la paz que tanto le faltó. Conociendo los humildes origenes de Bisbal, es normal que diga "eto é increíbre" al ver tantos ceros en su cuenta Blue del BBVA, ya que toda esa pasta le han dado la "paz" que tanto le faltó. Ahora ya no tiene que levantarse de madrugada para ir a un vivero almeriense, ni desgañitarse en una orquesta de bodas y banquetes. Ahora tiene la paz. La paz que da un buen colchón, no de latex, si no de euros. Muchos euros.

Otro hit reciente de este gran artista dice así:

"Eterno y mudo como el recuerdo
del amor que tu me diste
Silencio, tan grande tan vacío y tan muerto...
Como quema este dolor del silencio, que hiela cada espacio en mi cuerpo..
Como duele este silencio de amor"

Qué bonito es el amor por una mujer... ¡Un momento! ¿Mujer? Bisbal está evidentemente manifestando sus miedos a quedarse sin dinero. Si no hay ingresos, sólo queda el recuerdo de los buenos ratos que le dió el tener dinero. Dinero sin el cual todo es silencio, tan grande, tan vacío y tan muerto (volvemos al lento pasar de las horas cuando hay que ganarse la vida trabajando 8 horas más al día). ¡Cómo duele no tener pasta!

Otro día, analizaremos más obras de arte de este almeriense universal:

" Ay nada, sin tu amor yo no soy nada
Soy un barco a la deriva
Que naufraga de dolor

[...]

(Ay, ay, ay, no me dejes sin tu amor)
Sin tus besos soy un pobre corazon
(Ay, ay, ay, no me dejes sin tu amor)
A tu lado no hay pesares no hay dolor"

"Y cuando yo te veo
No se lo que siento
Y cuando yo te tengo
Me quemo por dentro
Y mas y mas de ti
Yo me enamoro
Tú eres lo que quiero
Tú eres mi tesoro"

"Por ti
nulo y preso de tu calor
por ti
extasiado en tu dulce voz
por ti
impacible cuando no estás
alterado cuando te vas
irascible sin ti"

"Como será
Que no duermo si a mi lado no estás
Ya no puedo respirar
Sin tu amor el corazón se me va
No hay vida.."

Ahí queda eso.

Hola Toni, creo que tienes toda la razón del mundo, lo que sucede que cuando oyes esas canciones y estas loc@ por una persona, pues no ves realmente el significado que tu dices en este escrito, que en verdad tienes razón,. Cuanto mas tienes mas quieres. No tengo mas comentarios.

La verdad, mis canciones de amor favoritas las canta extremoduro. La voz sesgada de robe, mentando la vellosidad sub-umbilical de su amada me parece mucho mas sincera que toda esa parrafada de mierda que cantan los triunfitos o grupos peores. Ahí queda eso.

Ha sido realmente esclarecedor a la par que tremendamente divertido
¡¡todo este tiempo escuchando verdaderos himnos en honor al "poderoso caballero" y no me había pispao...
Creo que ahora que se me han abierto los oidos a la verdad, he encontrado otra "I can´t liiive with or without yooooou", lo que viene a decir que no se puede vivir sin dinero, eso está claro meridiano pero tampoco con el porque cuanto más tienen más quieren, mas necesidades se crean, mas suben su nivel de vida y más les cuesta mantenerlo. Y los pobres andan atrapados en esta dicotomía que les crea numerosos transtornos psicológicos. Estoy convencida de que preferirían tener lo justo para la hipoteca de un pisito de 50 m2 y un menu de superviviencia. ;-)
saludos

Sr Jazz, por cierto, le invito a que analice la canción "bandera" de la última edición de Operación Triunfo:

Justo en el momento en que empezaba a encontrar oscuridad,
Hasta en el sol de mi ciudad.
Justo en el momento en el que la resignación,
Consumía cada día mi ilusión.

Apareces tú y me das la mano,
Y sin mirarme te acercas a mi lado,
Y despacito me dices susurrando,
Que escuche tu voz.

Adelante, por los sueños que aun nos quedan,
Adelante, por aquellos que están por venir,
Adelante porque no importa la meta,
El destino es la promesa de seguir.

Adelante, por los sueños que aun nos quedan,
Adelante, por aquellos que están por venir,
Adelante porque no importa la meta,
El destino es la promesa de seguir.
Adelante.

Justo en el momento en que empezaba a sospechar,
Que la ilusión me abandonó sin avisar.
Justo en el instante en que empezaba a olvidar,
A atreverme a imaginar, a inventar.

Apareces tú y me das la mano,
Y sin mirarme te acercas a mi lado,
Y despacito me dices susurrando,
Que escuche tu voz.

Adelante, por los sueños que aun nos quedan,
Adelante, por aquellos que están por venir,
Adelante porque no importa la meta,
El destino es la promesa de seguir.

Adelante, por los sueños que aun nos quedan,
Adelante, por aquellos que están por venir,
Adelante porque no importa la meta,
El destino es la promesa de seguir.

Adelante, por los sueños que aun nos quedan,
Adelante, por aquellos que están por venir,
Adelante porque no importa la meta,
El destino es la promesa de seguir.

Adelante, por los sueños que aun nos quedan,
Adelante, por aquellos que están por venir,
Adelante porque no importa la meta,
El destino es la promesa de seguir.

Ahora, si le digo que el BBVA patrocinaba el programa y que esta es la canción que usan en sus anuncios publicitarios (junto con el lema "Adelante"),... ¿Se le revuelven las musas?

Saludos :)

Genial. Genial.
Besicos de limón.

Vaya, pues ahora que lo dices, una de las canciones que más de moda han estado últimamente (y que más loca me volvían, todo hay que decirlo), es la de "TU AMOR", de Luis Fonsi, y encaja perfectamente con esta descripción de "himno al poderoso caballero" que tú acabas de describir; pero es que además se le ve el plumero verdaderamente en algunos versos; vamos, que más claro, agua, eh? Allá va!!

LETRA DE LA CANCION LUIS FONSI - TU AMOR (EXITOS 98:06)
Contigo me sentía bien
no me acordaba del pasado
de pronto en mi vida simple fuiste un milagro (HOMBRE, EL MILAGRO DE LA BONO LOTO, NO TE DIGO...!!!XDDD)
contigo no habia un dia gris
ni noches frías antes de dormir (CLARO, PORQUE PODIAS PAGAR LA HIPOTECA DE LA CASA, Y AHI ESTABAS, RESGUARDADITO, JEJEJJE, MMMMMM...)
contigo no morían de hambre ni de sed mis labios (HAS VISTO ESTE VERSO? LO QUE YO TE DIGO: MÁS CLARO, AGUA)
contigo una y otra vez quería volver para salvarme
contigo el mundo parecía un lugar amable (CLARO, CUANDO TIENES MONEY, TODO VA BIEN Y TODOS TE QUIEREN... EJEM, EJEM...)
contigo yo era mas que yo por que al quererte quería ser mejor (PORQUE CUANTO MÁS TIENES, MÁS QUIERES! SI ES QUE...)
y ahora que no estas la vida me ha quedado grande

coro :

Porque es tu amor el alma de mi alma
tu amor la fuerza que me alza tu amor (Y TANTA FUERZA!! SOBRE TODO, PARA LAS HIPOTECAS...)
un recuerdo una voz

contigo me reía mas
porque la vida me gustaba (JE, JE... COMO NO!!)
contigo las guerras perdidas
parecían ganadas (NO LO DUDES!!)
contigo en mi habitación
la luna se juntaba con el sol
y ahora que no estas le tengo miedo a las mañanas (HOMBRE, LA VERDAD ES QUE, EN ESTA SOCIEDAD CONSUMISTA, NO TENER UN CHAVO DA MIEDO, EH...? JEJEJE!!).

coro :

Porque es tu amor el alma de mi alma
tu amor la fuerza que me alza tu amor
un recuerdo una voz

Y las horas pasan sobre mi
y al final del día no hay final feliz
es inútil esconderme cada viernes de la soledad (Y EN LA POBREZA... AM�?N!!)

coro :

Porque es tu amor el alma de mi alma
tu amor la fuerza que me alza
tu amor un recuerdo una voz
que habla en todos mis silencios tu amor

AAAAAAYYY... Qué buenos recuerdos de cuando se tenía pasta, eh?? Pero claro, luego vienen las deudas, los embargos, y demás historias, que después te llevan a escribir estas canciones de teórico y supuesto "desamor"... Jajajajajja!!!

Saludos a todos!! Y enhorabuena por el comentario; ha estado ingenioso e interesante.

Post a comment

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)